El Ejército hindú ha realizado una nueva orden de compra de carros de combate Arjun, 124 unidades, que se sumarán a las 124 del pedido inicial.
Esta nueva compra de este carro de combate de diseño nacional llega tras una pruebas llevadas a cabo en terrenos desérticos.
El desarrollo del carro Arjun se aprobó en 1974, tardando 35 años en entrar en servicio.
- Unidad Motriz: Se reemplazaría el motor naftero Chrysler, original por un Diesel Fuel Pincher Allison Detroit, buscando un mas bajo costo de mantenimiento, larga vida útil, menor consumo y menor inflamabilidad
- Caja de velocidad: Se eligió la de tipo automático AT 545 Allison por su mayor aprovechamiento de la potencia motriz y fácil operación en todos los terrenos, evitando los clásicos problemas generados por el mal uso del embrague mecánico, aunque mantiene las posibilidades de seleccionar manualmente las marchas. Esta combinación óptima motor-caja fue el resultado del trabajo de computadoras desarrollo entre TENSA y Detroit Diesel Allison, que diseñaron además, los soportes de los equipos auxiliares requeridos por el motor. La caja angular (conecta la caja de velocidades con la caja de reducción y distribución delantera) fue reemplazada por una nueva de diseño nacional con relación de transmisión 0,80:1, en lugar del 1:1 original originada por un diseño computarizado que permite el paso del vehiculo por todo tipo de terreno.
- Casco: Para la instalación del nuevo motor y caja angular se alteraron los montantes del motor, los paneles del cerramiento del mismo y la salida de la caja angular, así como los montantes de los mandos y de los elementos auxiliares. Además, se reforzó el caso para el montaje de la torre Lynx, a fin de distribuir el peso y la reacción al tiro de la torre en todas las posiciones.
- Suspensión: Se reforzaron los elásticos delanteros y traseros para ajustar la suspensión al nuevo peso del vehículo.
- Deposito de combustible: Fue modificado debido al refuerzo de la torre, pero no así su capacidad de 180 litros, lo que le proporcionara una autonomía de 800 km. (n vez de los 550 km, originales). También admite un tanque auxiliar de 63 litros, que amplia su autonomía hasta los 1100 km
- Sistema eléctrico: Paso de las dos baterías originales a cuatro del mismo potencial, obteniéndose una mayor energía para la torre.
- Se ha modificado los mandos del acelerador, caja automática, freno de mano y parada de motor.
- Admite embarque de soldados sobre la superestructura o acopio de de elementos logísticos (cajas de herramientas o munición) con un peso de 210 kg. máximo.
- Armamento principal: La torre es de la clase Lynx, lleva un cañón DEFA 921 F1, de 90 mm. aunque puede admitir el cañón belga Cockeril MRIII, siempre de 90 mm.
Estas piezas emplean proyectiles OCC, del tipo Heat, con una velocidad de 750 mps., y una capacidad perforante de 320 mm con un ángulo de incidencia nulo y de 120 mm con 60º de incidencia en el blindaje normal. También, puede emplear munición de fragmentación OE. Posee 21 proyectiles listos para el disparo.
Puntería: Horizontal 360 grados y vertical - 8º + 35º
- Armamento secundario: 1 ametralladora coaxial de 7,62 mm y otra antiaérea de igual calibre.
- Sistema de dirección: TENSA adoptó el Soptac II, de la firma francesa SOPELEM, que consta de los siguientes elementos: un anteojo diurno/nocturno TJN2 90 con repetidor óptico para el jefe del vehiculo, un telémetro laserico TCV 107, de CILAS, un modulo de presentación para el jefe del VCE, otro de calculo, un botón de secuencia instalado en la palanca del artillero, un generador taquimetrito colocado en la torreta y un juego de cables para enlazar todos los elementos mencionados.
El anteojo TJN2 90 permite la observación y el tiro tanto de día como de noche, formando con el modulo con el artillero y el repetidor óptico del jefe del vehículo, un solo conjunto. Tanto el canal diurno como el es de seis aumentos, mientras que este ultimo dispone de un tubo intensificador de luz de 2da generación.
El modulo artillero efectúa la alineación eléctrica de los retículos diurnos, ajuste de la taquimetría nocturna, accionamiento auxiliar del láser, verificación de los servomandos de alza y taquimetría latera para el apoyo de fuego.
El telémetro laserico TCV 107 es producto fabricado por CILAS y SOPELEM que toma mediciones desde distancias de 105 m y hasta una máxima de 9900m a 5 m. Su modulo emisor funciona en una longitud de onda de 1,06 m. para una potencia de 1 mw. Este telémetro se alinea con el anteojo mediante un diaspómetro. El láser transmite la información de distancia a la calculadora y proporciona también la velocidad radial del blanco, que luego del seguimiento permite estimar exactamente la variación de distancia hasta el objetivo.
El sistema Soptac II concebido para equipar torretas sencillas, poco costosas y provistas de cañón de 90 mm, ha demostrado poseer un excelente nivel de fiabilidad técnica, así como un manejo fácil.
En su momento, TENSA pensó en el desarrollo de versión con una torreta SAMM S-530 y cañón bitubo de 20 mm destinada a la defensa antiaérea.
De esta manera a un precio razonable, empleando material que comenzaba a ser obsoleto, Argentina cubre uno de los vacíos existentes en su potencial de Defensa.
El Gobierno de Perú ha suspendido indefinidamente la compra de los carros de combate chinos MBT-2000.
El Gobierno había logrado que se rebajara el precio de los mismos de 5.8 a 4.7 millones de dólares la unidad, aún así Perú estaría pagando un enorme sobreprecio si lo comparamos con otros carros de combate modernos.
El Ministro de Defensa ha afirmado que las prioridades peruanas se han de centrar en la compra de aviones y helicópteros de transporte. Según el Ministro, Perú solo tendría disponibles 11 Mi-17.
Siguiendo estas decisiones, parece que Perú habría acordado con Rusia la compra de seis Mi-17 y dos Mi-35, a un precio de 250 millones de dólares.
Turquía e Israel podrían ofertar de manera conjunta carros M60 modernizados a Colombia, ya que este país está tras la compra de esta clase de vehículos, por un valor aproximado de 250 millones de dólares.
Turquía e Israel acaban de finalizar la modernización de 170 carros de combate M60 del primero, operación lanzada en el 2002. El coste de la modernización fue de casi 700 millones de dólares, la mayor parte transferencia de tecnología de Israel a Turquía y la puesta en marcha de las instalaciones para la modernización de los carros.
Lo que Turquía e Israel ofertan a Colombia es la versión Sabra, de la que existen al menos tres versiones, todas ellas con mas de 55 toneladas de peso. Habría que estudiar si el peso de estos carros comportaría muchos problemas para su utilización en Colombia.
La versión que Turquía escogió, Sabre Mk.II tiene las siguientes características : peso 59 toneladas. Un cañón de 120 mm desarrollado por IMI, blindaje añadido y blindaje reactivo, un motor MTU de 1000 hp asociado a una transmisión Renk y cámara térmica independiente para el jefe del vehículo.
El coste aproximado de cada carro ( dependiendo de las especificaciones colombianas podría rondar los 2.5 a 3 millones de dólares ).